Los premiados. Daniel Redondo, de Madison; Vicente Garrido, de Lingotes, y Verónica Pascual, de Asti.
Los premiados. Daniel Redondo, de Madison; Vicente Garrido, de Lingotes, y Verónica Pascual, de Asti. :: R. GÓMEZ

Premios Castilla y León Emprende.

Tomás Villanueva: «Empezamos a ser competitivos»

JULIO G. CALZADA
21/03/2013
El consejero de Economía y Empleo resalta el valor «del capital humano de la región» en la entrega de los Premios Castilla y León Emprende. El director general de El Norte destaca que el Programa Impulso pretende ser «foro donde se cocinen las recetas del cambio»
 
Hoy será un día complicado, y posiblemente todo el semestre, pero quizá en la segunda mitad del año se observen los primeros síntomas de cómo frena la recesión económica, que se toca fondo. Así lo cree el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, quien en su intervención en la entrega de los Premios Castilla y León Emprende que organiza El Norte de Castilla aseguró que en el caso la comunidad autónoma «empezamos a ser competitivos», dijo para rememorar cómo algunas de las grandes industrias asentadas en la región, entre ellas las tres fabricantes de automóviles y varias de las de componentes del sector de la automoción han anunciado inversiones en sus plantas.

El Norte de Castilla distinguió anoche a la directora general de la empresa Asti, de Burgos, Verónica Pascual Boé, como mujer emprendedora y al director general de Madison, Daniel Redondo, con el premio Emprendedor del Año. El presidente de Lingotes Especiales, Vicente Garrido Capa, recibió por su parte el galardón Toda una Vida que premia su actividad empresarial desde finales de los años cincuenta.

Vocaciones empresariales

«Atravesamos un momento complicado y necesitamos de nuevas vocaciones empresariales», admitió Villanueva en su intervención, en la que precisó que la opiniones de los expertos señalan «que en el segundo semestre de este año podemos encontrar un freno a la segunda fase de recesión económica por la que pasamos», comentó. Consideró el titular de Economía que «existen motivos para pensar que puedan cumplirse estas previsiones» y así recordó cómo la balanza por cuenta corriente ha mejorado y podría crecer el 2% este año. Recordó las inversiones en el sector de la automoción como ejemplo de cómo «empezamos a ser competitivos de nuevo», si bien aceptó que muchas de las medidas adoptadas «son poco populares y fáciles de objetar».

El titular de Economía destacó que en 2012 Castilla y León tuvo unas exportaciones por valor de 12.000 millones de euros y un superávit de 1.300 millones. «La economía de Castilla y León es competitiva en los mercados internacionales», aseguró y agradeció el esfuerzo «de los trabajadores, que permite que las grandes empresas vean a España como un país donde se puede invertir», agregó.

Promoción del emprendedor

Villanueva expuso los planes de fomento y promoción del emprendimiento desarrollados tanto por el Gobierno de Mariano Rajoy como por el Ejecutivo regional de Juan Vicente Herrera y resaltó que la futura Ley de Estímulos a la creación de Empresas aún en trámite parlamentario «aborda de manera decidida la disminución de los trámites y de los plazos y los costes que esto conlleva al facilitar el papeleo». «Esta no es nuestra primera crisis, y seremos capaces de superarla. Hagamos entender a los hijos que el trabajo por cuenta ajena será complicado y que es posible que el empleo por cuenta propia dará solución a sus proyectos de vida», declaró.

El valor de la Educación

Tomás Villanueva entiende que en la Educación, sobre todo en la etapa secundaria, se debe llevar a cabo un esfuerzo para los que jóvenes «busquen ese camino y podamos ayudarles», dijo. Matizó que es una generación que «tiene más preparación, más habilidades y sobre todo, más facilidades», añadió. «Lo que ahora estamos haciendo va a dar resultados», aseveró. «Es posible que  quizá no los conozcamos desde este Gobierno, pero se han sentado las bases del desarrollo futuro», aseguró el consejero quien concluyó con una mirada dirigida a los galardonados en el acto y les señaló como «el mejor ejemplo del espíritu emprendedor», finalizó.

La gala comenzó con unas palabras del director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez, quien definió el Programa Impulso en el que se engloban los premios otorgados anoche como «una propuesta entusiasta» que da muestra «del perfil de servicio público del periódico». «Ante una crisis sin precedentes, se busca el impulso al movimiento del pensamiento y la generación de ideas», argumentó Pérez.

Próximos pasos

«El Programa Impulso pretende ser el foro de inquietudes donde se cocinen las recetas del cambio», razonó y expuso cómo a lo largo del primer año «se han implicado en el programa cerca de mil personas», de todos los ámbitos, de la empresa a las administraciones, pero también las universidades, las asociaciones o los centros tecnológicos entre otras entidades que han acudido a alguno de los doce desayunos en los que se han analizado las distintas unidades estratégicas en las que se ha dividido el proyecto. «El resultado, -adelantó-, es un documento de conclusiones que servirá ahora de base a los encuentros que tendrán lugar en las mesas que reunirán a los diferentes grupos de discusión que deben ser germen de soluciones», expresó el director general de El Norte quien se dirigió por último a los asistentes para decir: «espero contar con vuestra presencia y apoyo», concluyó
Patrocina

Colabora

VACOLBA

Organiza

Suplemento CyL Emprende
Suplemento especial 2017:
Suplemento especial 2017

Suplemento especial 2016:


Suplemento especial 2015:
Suplemento Especial: VI Edición Castilla y León Emprende
Galerías de fotos