Emiliano Revilla, Amaya Arzuaga y Antonio Martín, premios Emprendedores 2010.
Emiliano Revilla, Amaya Arzuaga y Antonio Martín, premios Emprendedores 2010. :: El Norte

Premios Castilla y León Emprende 2010

Tiempo de reacción en busca del futuro

JULIO G. CALZADA
05/05/2010
«Los premiados son tres ejemplos de empresarios serios y comprometidos con su empresa, con sus proyectos y con su tierra», resaltó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez en la segunda edición de los premios Castilla y León Emprende que anoche recibieron el soriano Emiliano Revilla, la burgalesa Amaya Arzuaga y el zamorano Antonio martín.
 
La vinculación del emprendimiento con el futuro económico de la comunidad autónoma fue un argumento permanente en las intervenciones que ayer, en el auditorio de la Feria de Valladolid, fueron seguidas por varios centenares de empresarios, políticos y agentes sociales y económicos de Castilla y León.

Organizados por EL NORTE DE CASTILLA, la Junta de Castilla y León, la Cámara de Comercio y Red Emprendedora del Ministerio de Economía junto con el patrocinio de Caja Duero y Castilla y León Televisión, los premios pretenden resaltar la imagen del emprendedor, desde el ejemplo del distinguido por su trayectoria, hasta el ofrecido a la mujer emprendedora y el emprendedor del año, las tres categorías de un galardón que ha nacido «en tiempos difíciles con un deterioro brutal de la actividad económica», dijo el director general de EL NORTE, Ignacio Pérez. Una situación que genera miedos, tensiones y temores, por lo que «ahora más que nunca es cuando nos acordamos de la figura del emprendedor, porque son sólo estas personas quienes tienen la capacidad de poner en marcha una idea y desarrollarla», argumentó. Pérez recordó que, en ocasiones, la sociedad no entiende la labor del emprendedor, al que confunde con el especulador, «con el enriquecimiento rápido». «Cuando el emprendedor es lo contrario, trabaja mucho, lidera el proyecto, es el que empuja la idea», agregó. «De ahí que un medio líder en Castilla y León reconozca a los emprendedores, porque está comprometido con esta tierra y apuesta por los emprendedores», finalizó el director general de EL NORTE DE CASTILLA.

«Ningún país moderno sale adelante sin apoyar a sus emprendedores», razonó más tarde José Rolando Álvarez quien exhortó: «Es el momento de la reacción y los empresarios, con legítimo orgullo podemos decir que hemos hecho los deberes, y ahora, es el sector público quien debe hacerlos». El presidente de la Cámara señaló en este sentido la necesidad de que se reduzca el déficit público: «llega la hora de repensar cómo pagaremos los servicios públicos», agregó Álvarez. Para el representante de los empresarios vallisoletanos, los políticos deben comenzar a adoptar las medidas que son necesarias en estos momentos «porque lo más importante es hacer justicia con los parados», en su opinión, los principales perjudicados por una situación económica que afecta además de manera más aguda a los jóvenes. Auguró por último que la salida de la crisis «va a ser una salida de las pequeñas y medianas empresas».

La forja del carácter

El empresario vallisoletano Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, expuso después su experiencia «en una charla que fluye desde mis orígenes agrícolas», manifestó el máximo responsable de un grupo con algo más de un centenar de trabajadores y que ha diversificado su actividad, desde esos comienzos en el sector agrario hasta la cosmética, la producción de energía eólica y fotovoltáica o la puesta en marcha de productos innovadores, como su vino sin alcohol «que tiene 6.500 millones de consumidores potenciales frente a los 150 millones de nuestros vinos tradicionales», expresó durante su charla.

Moro resaltó la importancia de la formación para el emprendedor, con especial incidencia en el conocimiento de idiomas, indispensable para la búsqueda de mercados y de oportunidades en el extranjero, porque la internacionalización la presentó como una de las iniciativas que marcan hoy el futuro de los negocios de éxito.
El empresario, con bodegas en las cuatro denominaciones de origen tradicionales de la comunidad, hizo especial referencia a la trascendencia de la forja del carácter del emprendedor y enumeró valores que, a su entender, siguen vigentes para la actividad económica, «como la honestidad, la lealtad, la humanidad y la ética» enumeró durante su conferencia.

Carlos Moro recordó toda su trayectoria, desde aquel primer negocio de la recogida de espliego «en el que tuve la ayuda porque me prestó un carro la familia» hasta la actualidad de un grupo que destina cada año más de 3,5 millones de euros a las tareas de investigación, desarrollo e innovación y que han permitido la formación de nuevas áreas de negocio, como la de cosmética o la apuesta, cada vez en mayor medida, por una agricultura ecológica y sostenible.

El milagro de Ólvega

El fundador de Embutidos Revilla, la empresa cuya venta le catapultó a la primera línea de la economía española, Emiliano Revilla, recibió posteriormente el premio Emprendedor "A toda una vida" de manos del vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía, Tomás Villanueva. Revilla, nacido en el pueblo soriano de Ólvega en 1928 manifestó que recibía el galardón como reconocimiento «a una vida de ilusión, de esfuerzo y de trabajo por engrandecer esta tierra», afirmó. «Me ayudará a seguir con más ilusión con los proyectos empresariales de Ólvega», agregó.

El empresario dividió su andadura empresarial en tres periodos, la primera, desde los 16 años y durante 37 años, al frente de Chorizos Revilla hasta que en 1987 vendió la compañía a la multinacional Unilever y comenzó su actividad inmobiliaria con oficinas de alquiler en 20 edificios en Madrid. Y desde hace seis años, cuando comenzó su actividad por desarrollar el área industrial de su localidad natal, años antes víctima de la deslocalización de empresas. Expuso que ha logrado para su pueblo una inversión de 40 millones de euros que ha permitido la apertura de centros sociales, de nuevos espacios para la educación, la cultura y el deporte «en una tarea en la que me encuentro exclusivamente preocupado de esta misión en un acto de entrega a mi pueblo», concluyó.
Patrocina

Colabora

VACOLBA

Organiza

Suplemento CyL Emprende
Suplemento especial 2017:
Suplemento especial 2017

Suplemento especial 2016:


Suplemento especial 2015:
Suplemento Especial: VI Edición Castilla y León Emprende
Galerías de fotos