Una mujer revisa unas facturas en una tienda de ropa.
Una mujer revisa unas facturas en una tienda de ropa. :: A. Tanarro

Autónomos

Los autónomos protagonizan la creación de empleo en la comunidad

EL NORTE
22/02/2015
Representan el 22% de los ocupadosen Castilla y León,con más de 202.677 trabajadores por cuenta propia
 
Las economías en general, y la de Castilla y León en particular, se sustentan sobre sus empresarios, pymes y, de manera destacada, en los autónomos, por su importante contribución a la creación de empleo.

Actualmente, en la comunidad los autónomos representen el 22% del total de los ocupados -frente al 17,8% de media a nivel nacional-, con 202.677 trabajadores a finales de diciembre, lo que representa un aumento de 1.562 autónomos en Castilla y León durante 2014, respecto al año anterior.

Este colectivo ya es el principal protagonista en la creación de empleo, tanto a nivel nacional como regional. Teniendo en cuenta que lo que hoy requiere Castilla y León son más empresas, más fuertes y más competitivas, resulta evidente la necesidad de realizar un esfuerzo especial por generar un entorno atractivo y amable para el autónomo, para el emprendedor, que facilite cada proyecto de inversión y de creación de empleo.

Precisamente para ello, la Junta aprobó la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, con el fin de impulsar el desarrollo de políticas de creación de empresas y el fomento de la creatividad empresarial.

Para su desarrollo, la institución autonómica aprobó el Plan de Apoyo a la Creación de Empresas, a través del cual se pretende fomentar el espíritu emprendedor, la formación de emprendedores, la racionalización y simplificación administrativa y, por último, el apoyo a la puesta en marcha, desarrollo y consolidación de los negocios.

Ese plan se incorporó al conjunto de políticas destinadas al mantenimiento y la generación de nueva actividad económica y empleo, entre las que encontramos, la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo (2012-2015), y el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial (2014-2020).

Resistencia a la crisis

El autoempleo se sitúa como factor de primer orden a tener en cuenta para que la economía remonte definitivamente, por su capacidad de resistencia a la crisis y porque la mayor parte del empleo y riqueza generados tiene su origen en este tejido económico que requiere de un esfuerzo constante por emprender.

Por ello, la Junta ha elaborado un paquete de medidas de apoyo al autónomo en Castilla y León que, coordinadas con las ya existentes, den respuesta a las necesidades más acuciantes con las que se encuentra el autónomo. El objetivo es fomentar la cultura del autoempleo, facilitando la necesaria formación que mejore su competitividad, y la implantación de las nuevas tecnologías y la simplificación de los procedimientos administrativos a los que deben someterse los autónomos.

Asimismo, a través de un nuevo Consejo Regional de Autónomos, se facilita la promoción del trabajo autónomo y la cooperación empresarial, el relevo generacional, la necesaria financiación de sus inversiones y circulante, la ejecución de políticas activas de fomento y apoyo al autónomo, que faciliten el desarrollo de su actividad, así como la creación y el mantenimiento del empleo, el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial y la interlocución entre el sector y la administración autonómica.

Recientemente, también ha sido creado el Registro de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, al que se dará continuación con la regulación del propio Consejo Regional, así como de los criterios de valoración que determinen la representatividad de dichas asociaciones y, en consecuencia, el derecho a estar presentes en el Consejo.
Patrocina

Colabora

VACOLBA

Organiza

Suplemento CyL Emprende
Suplemento especial 2017:
Suplemento especial 2017

Suplemento especial 2016:


Suplemento especial 2015:
Suplemento Especial: VI Edición Castilla y León Emprende
Galerías de fotos