Premios CyL Emprende 2009

Herrera sale en ayuda de los emprendedores

JULIO G. CALZADA
12/06/2009
El presidente de la Junta anuncia en la entrega de los Premios Castilla y León Emprende un plan de tutela para jóvenes que se aventuren a crear una empresa.
 
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, definió ayer a los emprendedores de la comunidad autónoma como personas que desarrollar «una tarea incansable de creación de riqueza, creación de empleo y, por tanto, de creación de felicidad» y anunció la inminente puesta en marcha de una estrategia de apoyo a la creación de empresas que conllevará la tutela y la tutoría por parte de la administración pública de los jóvenes decididos a desarollar un proyecto empresarial.

Juan Vicente Herrera hizo ese anuncio anoche en el acto de clausura de la primera edición de Castilla y León Emprende, organizado por EL NORTE DE CASTILLA y la Cámara de Comercio de Valladolid.

La nueva iniciativa pública, adelantó el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, se basará en tres factores vinculados al emprendedor, de manera que se apoyarán las iniciatias de los jóvenes universitarios, de los educados a través de la Formación Profesional y también las de aquellos que proceden de la empresa familiar, pero el segundo factor para contar con el apoyo de la Administración serán las ideas, sobre todo las que aportan «valor añadido e innovación» dijo y también las que apuestan por los recursos endógenos de una tierra «rica», aseguró.

Con estas bases, el tercer pilar será el apoyo público, pero sobre todo, con un cambio en la cultura administrativa, para que la Junta pase de ser subvencionadora a desarrollar «una labor tutorial» para los nuevos «creadores de felicidad». Insistió el presidente en esta línea de colaboración sin obstáculos al animar en sus últimas palabras en el acto a todos los emprendedores, a los que prometió apoyo en el avance conjunto, «pero no estorbándoles» si no ayudándoles, terminó Herrera ante un auditorio de empresarios, financieros y representantes de todos los sectores de la sociedad de Castilla y León, desde la Universidad hasta los partidos políticos.

Agradecimiento público

El reconocimiento de los proyectos y los trabajos de los empresarios, según el presidente de la Junta, es «fundamental» sobre todo en tiempos de crisis económica, a lo que añadió que la de los emprendedores es «una forma de vivir», una «actitud» y una «aventura».

El presidente de la Cámara, José Rolando Álvarez, se hizo eco en su intervención, al comienzo del acto, de la necesidad de reconocimiento para quienes arriesgan su tiempo, su dinero y su capacidad profesional para desarrollar una idea. Destacó Álvarez que las ayudas para empresarios y emprendedores son «suficientes» pero que las carencias llegan del lado del «cariño» y del «reconocimiento social». El objetivo, añadió, se centra en que los ciudadanos sepan que, detrás de cada pequeña y mediana empersa existe un emprendedor y a veces una «familia entera» que llega a comprometer su patrimonio personal para dotar de liquidez su negocio.

Recordó que se cierran 300 pymes a diario «casi 3.000 al mes, una cifra insoportable», destacó. Se está «destruyendo» una generación de empresarios, advirtió Álvarez y consideró que Castilla y León es una «gran tierra», «un paraíso», en el que «vale la pena vivir» y en el que hay que «luchar» para conservar «a los mejores» por lo que solicitó el esfuerzo «para que ningún joven tenga que emigrar por falta de oportunidades».

El director general de EL NORTE DE CASTILLA , Ignacio Pérez, resaltó en la alocución con la que se abrió el acto que en momentos difíciles, de crisis como los actuales, «es cuando nos acordamos de los emprendedores, de los que son capaces de poner en marcha una idea», comentó y resaltó «el compromiso absoluto de EL NORTE con el desarrollo de la comunidad», razón por la que se ha promovido la iniciativa de reconocimiento «y sobre todo de cariño a esta gente, que se lo merece».

Esfuerzo, valor y tesón

Valor, esfuerzo y tesón fueron ayer los términos más reiterados durante las intervenciones de los tres galardonados en la primera edición de los premios Castilla y León Emprende organizados por EL NORTE DE CASTILLA y la Cámara de Comercio e Industria con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Caja Duero y Televisión Castilla y León.
 
El galardonado con el premio a 'Toda una vida', José Antonio López, del Grupo Everest, manifestó que el proyecto que ha promovido desde 1957 ha sido «sólo apto para valientes» y relacionó su iniciativa no sólo con el desarrollo económico, sino también con el cultural «trabajar por la cultura de un país en una empresa maravillosa» aseguró y por eso, mostró su preocupación por que la crisis actual finalice «en una crisis de valores».
 
Montaña Benavides, por su parte, hizo especial hincapié en el estímulo que supone para muchas mujeres la posibilidad de que su éxito, su esfuerzo, cuente además con el reconocimiento social. «Me identifico con este premio», reconoció. Al igual que Ginés Clemente, aceptó que «es de los fracasos de los que más aprendo» y animó a todas las mujeresa a que se «dejen llevar por su intuición y su corazón» para hacer realidad sus sueños. «Dedico el premio a las mujeres que, aún con el viento en contra, siguen navegando», finalizó.
 
Antonio Esteban, elegido emprendedor del año, hizo reir a los asistentes con la narración de sus fracasos empresariales. «Me dedicaba a sacar viruta y el fracaso me perseguía» bromeó, para asegurar que al oír a Clemente «era como si estuviera contando mi propia historia».
Patrocina

Colabora

VACOLBA

Organiza

Suplemento CyL Emprende
Suplemento especial 2017:
Suplemento especial 2017

Suplemento especial 2016:


Suplemento especial 2015:
Suplemento Especial: VI Edición Castilla y León Emprende
Galerías de fotos