De izquierda a derecha, el presidente de Grupo Helios, Rafael Pérez; el director de Ontex, Miguel Ángel González Rodríguez; el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; la directora general de Prosol, Rocío Hervella; el director general de El Norte, Ángel de las Heras;  el presidente de Grupo Ambuibérica, Carlos Magdaleno. :: G. Villamil
De izquierda a derecha, el presidente de Grupo Helios, Rafael Pérez; el director de Ontex, Miguel Ángel González Rodríguez; el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; la directora general de Prosol, Rocío Hervella; el director general de El Norte, Ángel de las Heras; el presidente de Grupo Ambuibérica, Carlos Magdaleno. :: G. Villamil

Premios Castilla y León Emprende 2015

Gala de premios sin la palabra crisis

JULIO G. CALZADA / ÁNGEL BLANCO
13/03/2015
El Norte distingue en tres emprendedores la valentía, la creatividad y el buen hacer de las empresas
 
Estuvo a punto de ocurrir después de años en los que el término era uno de los más utilizados por los participantes en la ceremonia de entrega de los premios 'Emprende' que cada año, desde hace seis ediciones, otorga El Norte de Castilla. La crisis económica, esa grieta que ha generado paro, pobreza, despidos y cierre de numerosas compañías parece superada, y no solo porque las cifras y datos económicos indiquen con números su final, también porque en los discursos, en las charlas, en las palabras de presentadores, premiados, ponentes y políticos, el término apenas surge. La VI edición de los premios 'Castilla y León Emprende' de El Norte será recordada como la primera donde la  recesión, la disfunción económica, la crisis, perdía el protagonismo en favor de otros elementos, como la visión de futuro o incluso la emoción con la que una siempre voluntariamente fuerte y fría directora general de Prosol, Rocío Hervella, agradecía a su madre, a sus hermanas, a sus hijos y, sobre todo, a su «amigo, esposo y socio», el que ha sido su primer premio para ella, como mujer, como empresaria. Pero eso fue mas tarde.

Los premiados posan con los organizadores y con los patrocinadores. De izquierda a derecha, el director general de El Norte, Ángel de las Heras; el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; la consejera de Familia, Milagros Marcos; la directora general de Prosol, Rocío Hervella; el presidente de Grupo Helios, Rafael Pérez; el presidente de Grupo Ambuibérica, Carlos Magdaleno; el director de Zona de BBVA, Javier Vázquez; la directora de la Agencia de Financiación e Innovación Ade, Mar Sancho; el director de Iberaval, Pedro Pisonero, y el director de Ontex, Miguel Ángel González Rodríguez. :: G. Villamil

Antes, la presentadora Patricia Carrera invitó a los asistentes a subir en un tren, en aquel en el que «un día resolvemos emprender un viaje que posiblemente nos cambie la vida», dijo en el inicio de un acto con el que, recordó, El Norte premia «la valentía, la creatividad y el buen hacer de los empresarios de esta comunidad, una de las más prolíficas en la creación de pequeñas y medianas empresas de España», expuso durante el acto que tuvo por escenario el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta, en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, vecino de la capital. El recuerdo de ese momento y de ese tren acompañó el resto de la gala, en la que la escenografía recordaba también el ambiente ferroviario.


«Ejemplos de ese espíritu»

La gala tuvo en esta edición un estreno, el de Ángel de las Heras en su primera intervención pública como nuevo director general de El Norte de Castilla. «El Norte, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Iberaval y BBVA quiere rendir nuevamente un homenaje, un tributo que reconozca la importancia de emprender», dijo De las Heras, quien enumeró así a los patrocinadores del evento. Resaltó que en España las medianas y sobre todo las pequeñas empresas constituyen el 90% del empleo privado y el 60% del Producto Interior Bruto (PIB), datos que nunca dejan de sorprendernos, sobre todo por la discreción con la que estas pequeñas y medianas empresas trabajan», añadió.

«Contamos con acertados ejemplos de ese espíritu emprendedor», expuso el director general de El Norte de Castilla. «Hombres y mujeres que en circunstancias coyunturales distintas -seguramente todas ellas poco propicias- arriesgaron por una ilusión y su saber hizo que el sueño tornase realidad, que la niebla de los inicios se fuese disipando y el negocio que habían creado deviniera en éxito, profesional sí, pero también personal. Un triunfo, una conquista cuyo saber solo puede apreciarse cuando el esfuerzo ha sido grande», manifestó Ángel de las Heras.

Intervino el director general de Ontex, Miguel Ángel González Rodríguez, responsable de una empresa familiar de origen belga dedicada a la fabricación de productos de higiene para mujeres, niños y mayores desde su factoría en Valverde de Majano (Segovia). «Si digo que hago compresas se acaba la conversación», clamó y la risa surgió del público. Su conferencia, 'El mundo se mueve' se centró en el cambio de paradigma de los últimos años y llegó el turno de la entrega de los galardones. El consejero de Economía, Tomás Villanueva, entregó el de 'Emprendedora del Año' a Rocío Hervella, directora general de Productos Solubles, empresa que desde Venta de Baños ha extendido su actividad a 22 países y que con sus 220 trabajadores demuestra cómo crecer en el mercado internacional. Hervella destacó que los de El Norte «son unos premios inspiradores, se basan en conceptos como los de reciprocidad, colaboración y gestión del cambio, que son precisamente los necesarios para el desarrollo de nuestras compañías», comentó tras superar la emoción de los primeros momentos, cuando en las dedicatorias del premio, se fundió la capa de frialdad con la que, admite, como mujer procura entoldar sus emociones cuando se presenta como directora general de una compañía que en 17 años de existencia ha expandido su actividad por 20 países.

«24 horas al día»

La misma emoción que mostró Carlos Magdaleno, presidente de Ambuibérica al recoger su premio de 'Emprendedor del Año' de manos del director de Zona de BBVA en Valladolid, Javier Vázquez. El también exalcalde de Mayorga recordó cómo empezó todo cuando compró la primera ambulancia, en un momento en el que todavía cumplía el servicio militar, pero destacó que ha podido llegar hasta el momento actual, con 4.000 trabajadores en plantilla, «gracias a una mujer gracias a la cual me he podido dedicar, las 24 horas del día, ha hacer lo que he hecho», dijo, y dedicó el premio a su esposa.

El director general del periódico fue el encargado de entregar a Rafael Pérez, presidente de Helios, el premio 'Toda una vida'. Pérez centró sus palabras «en la palabra empresario», apuntó, y admitió que dedicarse a esta actividad «es mi mayor orgullo, una de las mayores gozadas». Explicó que ser empresario es «tener visión, ilusión y creatividad», y se preguntó por qué, pese a los valores intrínsecos en el emprendimiento, los empresarios están tan mal vistos. «Si hasta nos pintan fumando un puro, y no fumo!», bromeó, y achacó la mala fama a una falta de comunicación. «No sabemos comunicar», aseveró.  Su consejo para quienes comienzan es no ponerse metas, «ni descansar, rodearte de lo mejor, trabajar en equipo y saber que el camino es muy largo».

Tomás Villanueva cerró la noche con una felicitación a los organizadores de los premios y destacó que en estos galardones se nota «que estamos en vías de recuperación, estamos en otro momento», afirmó. «Resaltó los esfuerzos de los empresarios en los últimos años y la consecuencia es ahora la recuperación de la vida económica. «Y para Castilla y León, la recompensa de los esfuerzos es que el futuro pasa por unos resultados, posiblemente mejores que los previstos», auguró. La  prueba de la recuperación, que el término crisis abandona los textos de los discursos sustituido por la confianza en el futuro.
Patrocina

  


 

Suplemento especial 2016:


Suplemento especial 2015:
Suplemento Especial: VI Edición Castilla y León Emprende
Galerías de fotos