Luis Ignacio Vicente y Sergio García se dirigen a los asistentes a la jornada, celebrada en Arroyo de la Encomienda.
Luis Ignacio Vicente y Sergio García se dirigen a los asistentes a la jornada, celebrada en Arroyo de la Encomienda. :: FRAN JIMÉNEZ

AYUDAS EMPRESARIALES

Emprendedores de la región desarrollan proyectos en la gran plataforma web europea

EL NORTE
22/10/2014

Soul-Fi, la aceleradora empresarial en la que participa la Junta, ofrece ayudas de 10.000 euros para arrancar y de hasta 75.000 para su desarrollo.

 

Un enorme almacén de datos, de recursos, de conocimiento. Una plataforma tecnológica de código abierto accesible a todos, que aspira a ser compatible en todo el planeta. Un ecosistema de colaboración pública y privada de innovación. La posibilidad de sacarle partido a todos estos elementos para que los emprendedores y las pequeñas empresas locales hagan negocio, a la vez que generan riqueza mediante el desarrollo de soluciones que faciliten la vida de las personas.

Un centenar de emprendedores de Castilla y León participan en dos jornadas –la primera el martes y la segunda, el jueves– de difusión de las ‘nuevas oportunidades de financiación para pymes en el Internet del futuro’, con el objetivo de informarse sobre los 16 proyectos aprobados por la Comisión Europea para, entre otras cosas, desarrollar la interconexión de las cosas, o construir entornos inteligentes que mejoren la eficiencia industrial y la calidad de vida.

Preocupada por la delantera tomada por Estados Unidos en el progreso de las nuevas tecnologías relacionadas con Internet, Bruselas puso en marcha en el periodo 2007-2013 una batería de actuaciones que confluyeron en la creación y puesta en funcionamiento de la denominada ‘PPP Future Internet’ (Partenariado Público Privado en Internet del Futuro) y el Proyecto Fiware, con el que financia el desarrollo de un entorno de programación en código abierto para su utilización en proyectos y aplicaciones comerciales. Se trata de «una gran oportunidad», según Luis Ignacio Vicente, presidente de la plataforma es.INTERNET, que aglutina la Internet de las cosas, el Big Data y una Nube global.

Obtuvieron así financiación 16 proyectos, o aceleradoras, que desarrollan ‘software’ en diferentes ámbitos de trabajo con un presupuesto de 80 millones de euros destinados a más de 1.000 nuevas aplicaciones.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) es socia de uno de estos proyectos, el Soul-Fi, centrado en el ámbito de las ‘smart cities’, al que ha aportado cinco millones de euros. Según Mar Sancho, directora de la ADE, su intención es «informar a las pymes y emprendedores de la comunidad de las posibilidades de financiación en estas convocatorias y trabajar para facilitar la presentación de proyectos con aplicación comercial por parte de las empresas». La aceleradora empresarial en la que participa la Junta, ofrece ayudas de 10.000 euros para poner en marcha proyectos y de hasta 75.000 para su desarrollo.

Tras la celebración de entrevistas bilaterales entre los representantes de los proyectos aceleradoras participantes, el jueves tendrá lugar una jornada de formación técnica de la plataforma Fiware en la sede de Telefónica I+D, en Boecillo. Va dirigida a técnicos y programadores de empresas de la comunidad dispuestas a presentar proyectos en las convocatorias de las 16 aceleradoras. Permitirá a los cien asistentes inscritos adquirir conocimiento de programación en esta plataforma, algo fundamental para poder competir con posibilidades de éxito. La formación se impartirá por el equipo de Telefónica I+D, entidad líder del consorcio europeo en el que se desarrolla esta tecnología y referente en Fiware.

Transversalidad

En opinión de Luis Ignacio Vicente, «Castilla y León está en una posición privilegiada porque cuenta con emprendedores que participan en el programa Fiware, estos tienen posibilidad de acceder a financiación a través de Soul-Fi y hay un ecosistema de colaboración». Los proyectos englobados, recordó, no solo tienen que ver con el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), sino que el programa tiene carácter transversal. «También llega a sectores como el agroalimentario, de la salud, medioambiental y otros estratégicos».

El llamado ‘Internet de las cosas’, o interconexión digital de máquinas y objetos, sirve desde para que el frigorífico se ‘comunique’ con el supermercado, los coches con la DGT o un sistema de riego con el instituto de meteorología. Viene acompañado de ‘smart cities’ y también de ‘smart industries’, ‘smart agriculture’, ‘smart health’ (salud)... prácticamente cualquier cosa. El proyecto Fiware se zambulle de lleno en este futuro.

«El presente son los Fiware Labs, grandes data centers donde la conexión es libre y ayudan a planificar proyectos empresariales», explicó Vicente, que recordó que el enfoque permite «que la innovación tenga un retorno» más o menos directo e inmediato para los emprendedores. «El principal reto es satisfacer las grandes expectativas que despierta esta tecnología y traducirlas en aplicaciones prácticas ambiciosas y de nivel»

Patrocina

Colabora

VACOLBA

Organiza

Suplemento CyL Emprende
Suplemento especial 2017:
Suplemento especial 2017

Suplemento especial 2016:


Suplemento especial 2015:
Suplemento Especial: VI Edición Castilla y León Emprende
Galerías de fotos