La directora de la Ade, Mar Sancho y el director territorial de la Caixa, José Manuel Bilbao.
La directora de la Ade, Mar Sancho y el director territorial de la Caixa, José Manuel Bilbao. :: R.C. - ICAL

Emprendimiento

El Plan de Creación de Empresas facilita la apertura de 3.623 compañías en once meses

JULIO G. CALZADA
12/03/2015
El 70% de los proyectos que acudieron a la Ade en Castilla y León se han puesto en marcha. La Agencia de Financiación y la Caixa promueven la novena edición de los galardones 'Emprendedor XXI'
 
Un total de 3.263 empresas se han creado en los últimos once meses en Castilla y León con el impulso del Plan de Creación de Empresas que fue aprobado en abril del año pasado. En total, 4.700 empresarios han acudido en estos meses hasta la Agencia de Innovación y Financiación Ade de Castilla y León o a alguna de las entidades y asociaciones afiliadas al Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor y los resultados son que cerca del 70% de los proyectos se han puesto en marcha, han contado con financiación, con apoyo, con asesoramiento y con acompañamiento de la administración regional para que la idea empresarial salga adelante, según indicó ayer la directora general de Ade, Mar Sancho, durante el acto de presentación de la novena edición de los premios 'Emprendedor XXI' que organiza la Caixa con la colaboración en la comunidad autónoma de esta agencia pública y en la fase nacional con el Ministerio de Economía y Competitividad. 
 
«Con la nueva actividad económica la innovación se convierte en un elemento fundamental», indicó Sancho, quien manifestó que en el mes de abril próximo se cumplirá el primer año de vigor del plan de apoyo a la creación de empresas que puso en marcha la normativa aprobada por la comunidad autónoma, que establece un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor (SIAE) que en estos momentos cuenta con la adhesión de 37 entidades de la autonomía, desde diputaciones y municipios a diferentes asociaciones y organismos que han permitido una colaboración real de las distintas iniciativas que buscan la promoción de nuevas vocaciones y desarrollos de emprendimiento. 
 
Plataforma de tramitación
 
«Se trata -dijo la directora general de Ade-, de simplificar la oferta y al tiempo, de cubrir de una manera global las necesidades detectadas en los emprendedores mediante un sistema de preaceleradoras de proyectos, para que surjan nuevas empresas», explicó Mar Sancho. Las entidades colaboradoras comparten una plataforma de tramitación común. De este forma, el 70% de las consultas de empresas que se han vinculado al SIAE «se han puesto en marcha como empresas», indicó. «En el ámbito del Plan de Creación de Empresas se han atendido las consultas de 4.700 empresarios y se ha registrado el desarrollo de 3.623 compañías», agregó. 
 
Mar Sancho destacó también cómo en el programa previsto por la aceleradora de proyectos de Ade, denominada 20-20, «se han aprobado un total de 65 proyectos de alto contenido tecnológico, lo que nos ha valido recibir el premio de CLH y contar con el apoyo de la compañía Microsoft que pone en contacto a nuestros emprendedores con sus nueve centros de aceleración de proyectos a lo largo de todo el mundo», explicó la directora de Ade. 
 
Empuje a las 'stars up'
 
Los Premios 'Emprendedor XXI', que convocan 'La Caixa' y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Enisa, incorporan en su novena edición, tal y como se indicó ayer en la presentación de los galardones, una nueva categoría para  'start-ups' innovadoras del sector agroalimentario. Una área con pujanza en Castilla y León por lo que el director territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, se mostró esperanzado en que puedan ser compañías de la comunidad las que opten a conseguir esta distinción.
 
El certamen, que reparte más de 400.000 euros en metálico, tiene como objetivo la identificación, el reconocimiento, el acompañamiento y la formación de los responsables de las empresas de reciente creación en las que se detecte un potencial de crecimiento para España, como ha ocurrido en los casos de los ganadores en la fase regional: Naturae en 2013 y la salmantina BeOnPrice el año pasado. Los premiados reciben invitaciones para estancias de formación y de formalización de contactos en algunos de los principales polos de innovación, como la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Tel Aviv (Israel), Sillicon Valley y Nueva York (Estados Unidos).
 
Los interesados en la presentación de iniciativas tienen hasta el 10 de abril para enviar su candidatura a la página web www.emprendedorXXI.es. En la comunidad, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacional Empresarial de Castilla y León participa en los premios como entidad organizadora.
 
En el conjunto de las ocho ediciones anteriores, la convocatoria ha recibido más de 3.900 candidaturas y ha premiado a 195 empresas por lo que Bilbao destacó la relevancia de los Premios Emprendedor XXI. El año pasado participaron 738 empresas del ámbito nacional.
 
Existen dos modalidades, según explicó José Manuel Bilbao, una dedicada al emprendimiento, en la que se incluye una fase autonómica, y otra dirigida al crecimiento, para cuya fase nacional son seleccionadas directamente un total de diecisiete empresas.
 
Para la primera de las modalidades se convoca una fase autonómica. En la edición anterior fue seleccionada  BeOnPrice, de Salamanca, que concurrió al certamen nacional como proyecto más innovador de Castilla y León en 2014.
 
Un millar de clientes
 
El presidente de la firma premiada, Rubén Sánchez Martínez, declaró  que para BeOnPrice, empresa que opera en el sector turístico, más destacable que el premio en metálico de 5.000 euros ha sido el «acompañamiento» del proyecto para su «maduración» y «sostenimiento».
 
En dos años, BeOnPrice, con 18 personas en plantilla, suma  un millar de clientes, fundamentalmente hoteles y ha desarrollado «un plan de internacionalización potente» con aperturas en Colombia, Perú y «en breve» apuntó, Estados Unidos. «Mi socio Emilio Galán y yo recibimos emocionados el premio como un reconocimiento a un proyecto de arraigo en Castilla y León y que demuestra la capacidad de innovación en la comunidad. Internet es abierto y global», aseguró.
 
El responsable de BeOnPrice calificó el máster en la Universidad de Cambridge de «experiencia brutal» al ser un programa de alto rendimiento con profesorado muy cualificado. A su juicio, el intercambio de conocimientos y la capacidad de hacer contactos son muy valorados.
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