El director general de El Norte, Ignacio Pérez, con Beatriz Escudero, Santiago Salcedo y María Teresa Rodríguez, ayer.
El director general de El Norte, Ignacio Pérez, con Beatriz Escudero, Santiago Salcedo y María Teresa Rodríguez, ayer. :: G. VILLAMIL

Premios CyL Emprende 2014

Ejemplos de éxito en plena crisis

ÁNGEL BLANCO / JULIO G. CALZADA
28/03/2014
Villanueva destaca la trayectoria de los galardonados en la V edición de los Premios Emprende
 
Los distinguidos ayer en la V edición de los premios Castilla y León Emprende organizados por El Norte de Castilla comparten características que resumió en la intervención de clausura el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva: Los tres pertenecen a empresas de carácter familiar pero reúnen a la vez la condición de emprendedores, forman parte de un sector, el de la agroalimentación que manifiesta su potencia en la industria de Castilla y León y, sobre todo, son ejemplo de éxito en medio de la crisis porque sus proyectos han sido capaces de ganar nuevos mercados al tiempo que se hundía el más cercano, así que en medio del temporal económico de los últimos años sus empresas han crecido, han creado empleo y además lo han hecho en el medio rural de la comunidad, un rasgo destacado por el titular de Economía del Ejecutivo autonómico.

La ceremonia de entrega de la V edición de los premios Castilla y León Emprende reunió en el edificio de Soluciones Empresariales de la Junta, situado en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda a un buen número de representantes del sector empresarial de la comunidad que con su presencia dieron mayor lucimiento a un acto en el que se destacó la trayectoria de los tres emprendedores distinguidos:  la directora ejecutiva de la empresa berciana Pharmadus, Beatriz Escudero, reconocida con el galardón a la 'Mujer Emprendedora 2014'; el consejero delegado de Toro Equipment, Santiago Salcedo, con el trofeo al 'Emprendedor del año'; y la presidenta de Gullón, María Teresa Rodríguez, que recibió el premio 'Toda una vida'.

Clave informativa

El director general de El Norte, Ignacio Pérez expresó la relevancia de estos galardones, unidos al Programa Impulso que promueve el periódico «un componente de acciones encaminadas a la reactivación de la economía de Castilla y León», expuso. Ignacio Pérez hizo especial hincapié en la cualidad «estratégica» del emprendimiento, «clave en el tratamiento informativo», apuntó, motivo por el cual el seguimiento de la tarea de los emprendedores es una «de las líneas más activas» dentro de la información que se desarrolla desde el medio. «La ola de pesimismo la rompen estos empresarios», aseguró Pérez durante su intervención en la que concluyó que «emprender es necesario» por lo que invitó a los asistentes a escuchar «de primera mano» a los protagonistas de la noche, los tres premiados.

La primera fue Beatriz Escudero, quien tuvo un recuerdo para su padre, Secundino Escudero, fundador hace medio siglo de Infusiones La Leonesa de donde nació Manasul, su producto estrella y de esa línea, la última de las novedades, el laboratorio Pharmadus  que coloca desde su fundación, en 2006, más de la mitad de su producción, en concreto el 60% de sus infusiones en el extranjero. «Ser empresaria es un compromiso», manifestó Escudero quien reivindicó la oportunidad «de dirigir en femenino», una fórmula en la que resaltan cualidades y valores diferentes al universo masculino, como la empatía o la comunicación, enumeró. «Hay que aprovechar la diferencia para aportar valor a los proyectos», destacó la empresaria que se mostró orgullosa de recibir un premio en la tierra «donde he nacido, donde trabajo y donde pago mis impuestos», recordó.

Beatriz Escudero expuso la importancia «de la mujer multitarea» con capacidad para educar a sus hijos en los valores de la empresa y al tiempo trasladar a la empresa valores humanos como los que se transmiten en la educación de los hijos. «Dedico el premio a todas las mujeres de mi vida», terminó su discurso tras recoger el premio de manos de Tomás Villanueva.

De Navarra a Villavaquerín

En un acto que contó con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Iberaval y BBVA, el segundo de los premios fue el que reconoce la tarea del emprendedor del año, que ha recaído en un navarro, Santiago Salcedo, cada vez más castellano y leonés. El 60% de la facturación de Toro Equipment llega desde los cuarenta países hacia los que se dirigen los productos elaborados tanto en esta factoría como en la recientemente inaugurada en Villavaquerín, un pueblo vallisoletano de 200 habitantes y con una empresa, Indumat, que da empleo a treinta trabajadores. «Somos una empresa familiar y nuestro carácter exportador está escrito en nuestros genes», indicó el consejero delegado de una compañía «que busca clientes donde los haya», aseguró Salcedo ante los asistentes. El empresario definió su vocación por la actividad empresaria como «una cuestión de fe, de pasión, de que te guste lo que haces», aseguró y adelantó a los asistentes que la de Villavaquerín es la primera de las varias factorías que pretenden instalar en este mismo lugar, porque este empresario aseguró sentirse «sorprendido de lo mucho que se apoya aquí a una empresa», finalizó sus palabras tras recoger el premio de manos del director de zona de BBVA, Javier Vázquez.

El momento de la emoción

Las primeras palabras de María Teresa Rodríguez Sáinz-Rozas tras recibir el premio 'Toda una vida' de manos de Ignacio Pérez se vieron entrecortadas por la emoción, pero rehecha declaró que el galardón le corresponde a todos los hombres y mujeres que han hecho de Gullón lo que hoy es esta compañía, una pequeña galletera nacida en la localidad palentina de Aguilar de Campoo que hoy exporta a cien países y cuenta con dos factorías Gullón II y VIDA, que dan empleo a un millar de personas. Rodríguez destacó la importancia de saber rodearse de personas capaces de compartir los sueños y tuvo una especial atención para el director general de la compañía, Juan Miguel Martínez Gabaldón, por la fecunda colaboración de casi treinta años al frente de la empresa.

Tomás Villanueva, destacó en la clausura que «la baja tolerancia al riesgo y a las dificultades» a la hora de percibir las posibilidades de oportunidades de negocio son los lastres que impiden mejores índices de emprendimiento en Castilla y León y en España, una fórmula que a su juicio se antoja como clave para superar la coyuntura económica actual.

«El emprendimiento no es una cuestión de edad sino de talento y de capacidad, de riesgo, y en una sociedad como la nuestra, aún arraigada en una cultura del trabajo por cuenta ajena, ante la situación que vivimos en los últimos años una de las salidas que va a facilitar más actividad económica es que seamos capaces de incrementar el volumen de personas que apuestan por el emprendimiento», subrayó y anunció un plan para facilitar la creación de empresas, que contará con medio centenar de medidas y para el cual este año se dispondrá de un presupuesto de 37 millones de euros.
Patrocina

Colabora

VACOLBA

Organiza

Suplemento CyL Emprende
Suplemento especial 2017:
Suplemento especial 2017

Suplemento especial 2016:


Suplemento especial 2015:
Suplemento Especial: VI Edición Castilla y León Emprende
Galerías de fotos