plan de empleo joven

Economía impulsará un plan de empleo joven con 14,5 millones

EL NORTE
28/10/2014
La consejería de Tomás Villanueva mantiene la política de avales a las empresas con 1.150 millones.
 
«Son unos presupuestos para el empleo y la consolidación de la reactivación económica» dijo ayer el presidente de la Junta cuando definió las partidas para el 2015 que ejecutará el Gobierno regional. Eso, en román paladino, tiene que pasar por la creación de empleo y la recuperación económica, dos cuestiones medidas desde la Consejería de Economía y Empleo que dirige el vallisoletano Tomás Villanueva y para las que su departamento ha diseñado unas cuentas que se elevan hasta los 593.209.966 euros, el 1,09% más que el año pasado.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que el escenario macroeconómico del año que viene en la comunidad contempla una reducción de casi un punto en la tasa de parados, el gabinete de Villanueva tendrá que esforzarse en poner sobre la mesa medidas que contribuyan a conseguir ese objetivo. Entre ellas, la más novedosa, es un plan de empleo juvenil que nace dotado de 14,5 millones de euros y que se negociará directamente con los sindicatos de clase en el seno del Diálogo Social que tan buenos resultados está dando al Ejecutivo de Herrera. Aunque el presidente ayer no dio muchos más detalles, sí que avanzó que en este plan se implicarán también las consejerías de Familia y Educación y que estará financiado con fondos comunitarios. Herrera calificó este documento de «prioridad» y todo apunta a que estará muy relacionado con la formación universidad-empresa y con la formación profesional.

Empleo

En este sentido, y en lo que tiene que ver con las políticas activas de empleo, el presidente de la Junta anunció ayer para el próximo año una partida de 239 millones de euros que se destinarán a estas medidas. Insistió en que las previsiones para 2015 recogen un ligero crecimiento de empleo que podría empezar incluso a finales del presente ejercicio. Sus cifras contemplan un crecimiento del 0,9% para 2015, lo que traducido en términos absolutos supone casi 10.000 empleos a tiempo completo (entendiendo por tal, ocho horas laborales y 365 días). No obstante Herrera quiso precisar que estas cifras responde a la naturaleza de estimaciones y que, finalizado el año, podrían haberse multiplicado «por tres o por cuatro» ese número de empleos. A esa cantidad se sumarían los 2.500 puestos de trabajo que podrían crearse durante el último trimestre del presente año.

Aún así, y a pesar de que el escenario futuro está todavía lejos de la satisfacción plena, el presidente de Castilla y León se mostró ayer más optimista que en los últimos años y destacó la importancia del comportamiento de las afiliaciones a la Seguridad Social (34.401 más en lo que va de año), como otro de los termómetros para medir la tan ansiada recuperación económica.

El otro de los pilares fundamentales de la cartera de Economía y Empleo son las empresas y de hecho, las cuentas regionales contemplan 398 millones de euros para apoyar a estas entidades. De ellos, 287 millones son subvenciones financieras; 84 millones son ayudas directas, y nuevas inversiones en el suelo industrial por 27 millones de euros «en mejores condiciones de competencia». No obstante, en este sentido, la gran partida de los próximos presupuestos pasa por un máximo de 1.150 millones de euros que se destinarán a avalar a las empresas en el próximo ejercicio. «En este momento sigue siendo fundamental facilitar a nuestros emprendedores el acceso a préstamos del sistema financiero», aseveró el presidente.

Las políticas de empleo contarán con 239 millones en los Presupuestos de 2015 y, según Herrera, «recogen los compromisos adquiridos con los agentes del Diálogo Social de dedicar y mantener para estas políticas fondos autonómos por un valor de 90 millones de euros». Esta partida crece el 3,9% con respecto al año anterior. Y finalmente, en lo que tiene que ver con los grandes anuncios de este departamento, Herrera destacó el presupuesto destinado a la investigación, innovación y sociedad de la información con 178,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7%.

Salarios

Preguntado por los periodistas, el presidente se refirió también a la demanda que hicieron hace unos días los sindicatos para recuperar los salarios en Castilla y León. Reconoció como una «evidencia» que los trabajadores «están haciendo un enorme esfuerzo» en esta crisis, sobre todo aquellos que han perdido su empleo, con el agravante en muchas ocasiones, de que ya no perciben retribución alguna (más de la mitad de los parados en la comunidad). Aún así, prefirió no valorar cómo tienen que ser los salarios en Castilla y León asegurando que «no cabe hacer una consideración global; habría que analizarlo» y ligó las mejoras salariales al efecto de recuperación en la que medida en la que se pueda hablar de beneficios empresariales. Acto seguido destacó el «esfuerzo y el sacrificio» que en este sentido han hecho también los trabajadores públicos a los que recordó que van a empezar a abonar la parte detraída en 2012 de la paga extra de Navidad.

Por último el presidente se felicitó por el comportamiento que están teniendo en Castilla y León las importaciones -«que están experimentando un crecimiento»- pero sobre todo por las exportaciones, que están contribuyendo de una manera muy efectiva a dibujar un panorama más alentador de cara al crecimiento divisado por la comunidad en su análisis macroeconómico previsto para el año que viene, el último de la legislatura.
Patrocina

Colabora

VACOLBA

Organiza

Suplemento CyL Emprende
Suplemento especial 2017:
Suplemento especial 2017

Suplemento especial 2016:


Suplemento especial 2015:
Suplemento Especial: VI Edición Castilla y León Emprende
Galerías de fotos