Programa Impulso elnortedecastilla.es
Vanessa Galindo atiende uno de sus encargos en plena calle.
Vanessa Galindo atiende uno de sus encargos en plena calle. :: Laura Negro Luengo

Emprendedores

Cómo vivir de los recados

Laura Negro Luengo
22/04/2012
Pasar la ITV al coche, pagar multas de tráfico, hacer cola para comprar unas entradas, devolver unas compras, buscar presupuestos o acompañar a las personas mayores al médico son tareas para las que muchas veces no tenemos tiempo.
 
Vanessa Galindo es una de tantos emprendedores que tratan de capear la crisis tirando de imaginación. Acaba de poner en marcha YavoyYo, un novedoso negocio que hará la vida más fácil a los vallisoletanos.

Tiene 24 años, y ha pasado gran parte de su vida en Medina del Campo. Estudió Educación Social y es especialista en Psicología Positiva y Sentido del Humor. Su carácter inquieto y emprendedor le hace estar siempre ocupada con actividades teatrales, de danza vertical, cursillos… Ahora se ha convertido en empresaria, con la puesta en marcha de YavoyYo, tarea que compagina con su trabajo de camarera los fines de semana en un bar de la capital.

Hace cuatro años, cayó en sus manos un artículo sobre una empresa de recados. La idea le gustó tanto, que empezó a dar vueltas a la posibilidad de vivir de ello, «aunque en ese momento empecé a tener muchos planes para desarrollar el negocio, no tuve oportunidad de ponerlo en práctica; el trabajo y los estudios, me lo impidieron», explica.

Vanessa detectó un nicho de negocio en las familias con niños y ambos cónyuges trabajadores, personas de la tercera edad, con ciertas limitaciones para hacer tareas y que exigen este tipo de servicios. No obstante, antes de embarcarse de lleno en la aventura, decidió sondear y ver qué aceptación podía tener en Valladolid. Para ello hace unos meses creó una página web, a través de la cual recibió numerosas llamadas «aunque tuve que decirles que no estaba en activo. Lo hice por ver si mi proyecto podía funcionar», matiza.

Viendo la buena acogida, la idea de cuatro años atrás, fue tomando forma y a finales de marzo, se convirtió en una realidad. «Empezaron a lloverme los amigos que querían ayudarme, y que me siguen ayudando. Realmente, he montado la empresa gracias a ellos: el diseño de la web y la publicidad, el logotipo, la moto y su mantenimiento, la asesoría laboral... Y lo más importante, el apoyo y la motivación. Sin mis amigos, mi jefe y familia, YavoyYo, no hubiera sido posible».

Vanessa lleva tan solo unas semanas en activo. Tiene una moto para realizar las gestiones de sus clientes. Ahora se está dedicando principalmente a buzonear publicidad, pegar carteles y darse a conocer a través de las redes sociales y de visitas a empresas. «De momento, la valoración no puede ser más positiva. Todo el que la ve, se sorprende y sonríe. Siempre suelen comentar las mismas cosas: ¡pero si hacen colas!, ¡te riegan las plantas!, ¡y te pasan la ITV!. La verdad es que en Valladolid la aceptación está siendo estupenda. A la gente le encanta la idea y en algunos casos me piden publicidad para llevar a su entorno laboral, amigos, y familiares», nos cuenta.

Para gente sin tiempo

Cada vez es más habitual disponer de menos tiempo para cumplir con los trámites y tareas más rutinarias, gracias a YavoyYo, los vallisoletanos podrán dedicar su tiempo a su trabajo u ocio, sin tener que preocuparse de molestas gestiones como pagar multas. Ya no es necesario pedir salidas en el trabajo para tramitar unos papeles. Irse de vacaciones, ya no será un problema para los que tengan mascotas o plantas, ya que Vanessa puede encargarse de cuidarlas y sacar al perro a pasear.

Entre los servicios más demandados está el de llevar el periódico y el pan a domicilio, recoger recetas y pasar la ITV al coche, pero la lista es infinita: llevar la ropa a la tintorería, reserva de vuelos, devolver libros a la biblioteca..., pero la firma de Vanessa Galindo de  no solo ofrece servicios a particulares, sino también a empresas, diferenciándose de los mensajeros convencionales, en que su trabajo y su trato son mucho más cercanos y personalizados, como si se tratase de un gestor personal.

De cerca

Edad: 24 años
Formación y experiencia: Educadora social con máster en Psicología Positiva y Sentido del Humor.
Inicio de la actividad: Marzo de 2012
Contacto: www.recados.jimdo.com / 658913971.
Patrocina

Junta de Castilla y LeónIberaval

Colabora:

ADE

Inscríbete
Foro Impulso
Publicidad

Suplemento Especial
Suplemento Especial: V Edición Castilla y León Emprende
Social Media